La semana pasada, viajamos a Luxemburgo para participar en el seminario My Vote, My Impact: Europe behind the scenes. Durante 5 días, convivimos con otros jóvenes representantes de organizaciones a lo ancho y largo de Europa para saber cómo acercar mejor la Unión Europea a los jóvenes e incentivar el voto en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2014, tuvieron muy poca participación entre la población más joven. Por ejemplo, en España, apenas un 27% de ellos acudieron a votar. Las razones pueden ser diferentes, dependiendo del país y de la edad: desencanto general con la política, desconfianza hacia los politicos, descontento con las políticas de Unión Europea o, directamente, desconocimiento de su funcionamiento.

Buscando cómo resolver eso, la Oficina de la Juventud de Luxemburgo organizó el seminario My Vote, My Impact, con el apoyo del programa Erasmus+. Del 18 al 22 de febrero, viajamos al corazón de la Unión Europea para conocerla un poco más cerca, saber qué se cuece de cara a las próximas electiones, y aprender a incentivar el voto en las elecciones y el compromiso con el proyecto europeo.

manos cuerdas

¿Estás apasionado por Europa?

En Lultzhausen, nuestra base, nos encontramos 26 jóvenes apasionados por Europa. En menor o mayor medida, todos y todas colaborando activamente en proyectos europeos y comprometidos con una ciudadanía activa. Por eso, fue fácil encontrar un punto donde todos nos encontrábamos cómodos para hablar de este tema, ayudados por nuestros facilitadores, Barbara y Michael.

Para responder a la cuestión principal que nos reunía, primero teníamos que saber nuestra opinión. ¿Qué pensábamos de la democracia, la clase política, la igualdad o las migraciones?¿Qué percepción tenemos de la Unión Europea, el Brexit o el nacionalismo? Todo eso sirvió para poder realizar un pequeño proyecto personal, donde después de criticar lo que existe actualmente y fantasear con lo que queríamos que fuera la UE, podíamos planificar una manera de empezar a cambiarlo, aunque fuera a pequeña escala.

Parlamento Europeo Bruselas

“Esto no es burocracia”

Otro objetivo de este seminario era enseñar, de primera mano, qué sucede y cómo funciona la máxima representación de los ciudadanos: el Parlamento. Así que viajamos a la capital, Bruselas, donde, además de comer sus famosas patatas fritas y mejillones, nos reunimos con dos eurodiputadas: Mady Delvaux y Monika Vana. Ellas nos explicaron su trabajo y nos enseñaron lo lejano que está del estereotipo de burocracia europea. Más tarde, también aprendimos cómo hemos llegado a donde estamos ahora, visitando la Casa de la Historia Europea.

De vuelta en Lultzhausen, recibimos la vista de dos personas que trabajan para dar a conocer el funcionamiento de la Unión Europea y sus mecanismos democráticos. Kim Nommesch (Centro para la Educación Ciudadana) y Jonathan Ponchon (Oficina del Parlamento Europeo en Luxemburgo) nos explicaron su trabajo y nos dieron consejos e ideas sobre cómo incentivar la participación en las elecciones.

my vote my europe

Para todos

Antes de finalizar, nos juntamos por equipos para diseñar estrategias de comunicación, activiades y dinámicas para dar solución a esa pregunta que se nos planteaba: cómo acercar mejor la Unión Europea a los jóvenes e incentivar en voto en las próximas elecciones europeas. Diseñamos eventos, folletos, postales, vídeos y hasta una página web

En Ampersand creemos en la importancia de este tipo de proyectos. No sólo incentivan una ciudadanía activa y crítica, que conoce el funcionamiento democrático, sino que ayudan a construir un sentimiento europeo.

Este ha sido nuestro primer proyecto, pero queremos seguir participando en más como este. ¿Te animas? ¡Contáctanos!