Cuando la gente conoce la asociación, además de alegrarse, nos pregunta por el nombre. Ampersand… ¿qué es eso? ¿qué significa? ¿cómo se acentúa? La verdad es que nos gusta ser un poco misteriosos: ahí es donde está la gracia del nombre. Además, es aún más gracioso cuando se trata una cosa que, casi con toda seguridad, ves a diario.

No vamos a desvelar el significado todavía. Queremos mantener el misterio un poco más; por lo menos, hasta el siguiente párrafo. Pero… ¿os apetece jugar y adivinarlo? Nos gustaría picaros un poco para que tengáis curiosidad y resolváis el enigma por vuestra cuenta (lo cual, en la era de Internet, sólo os llevará un par de clics). ¡Venga, que os vamos a dar unas pistas! Ésta es la primera:

Pista nº1: se le conoce como “signo tironiano”

Para tirar de este hilo, hay que remontarse al Imperio Romano, a los tiempos de Cicerón. Si no os suena, Cicerón fue un famoso filósofo, escritor y orador, que vivió entre los años 106 y 43 antes de Cristo. Su esclavo liberto, Tirón, se encargaba de recoger sus discursos y, como suponemos que Cicerón hablaba muy rápido, él también tenía que escribir rápido. Así que, Tirón improvisaba signos para abreviar; éste fue el que se hizo famoso.

Quizá ésta era algo esotérica, para muy iniciados. Pero no os preocupéis, que hay más. Ésta es la siguiente pista:

Pista nº2: la palabra que define este signo, como tal, es un anglicismo

La palabra Ampersand proviene de la expresión inglesa and, per se and, algo que se decía cuando aprendías el alfabeto en la lengua de Shakespeare (figuradamente, claro). Traducido literalmente significa “‘y’ por si mismo ‘y’”. Como véis, en esta ocasión, de decir muy rápido la expresión con la boca llena de galletas maría salió una palabra.

Sabéis ya de lo que estamos hablando, ¿verdad? Bueno, si no es el caso, aquí va la última pista:

Pista nº3: su traducción al castellano es la palabra ‘et’

Esta palabra llegó al castellano desde el latín. Pero para nosotros es algo supérflua, porque nuestra ‘y’ es mucho más eficiente (es decir, que hace exactamente lo mismo en menos espacio). Por eso, nosotros, los hispanohablantes, le dimos otro uso en el pasado, como abreviación de la palabra etcétera (que ahora abreviamos como ‘etc’)

¿Ya lo tenéis? ¿No?

Entonces, imaginad un redoble de tambores, porque… Ésto es un Ampersand:

asociación ampersand madrid logo

Ese símbolo. Ese símbolo que, en inglés, se llama Ampersand. Es decir, ‘&’. Hasta que caes en la relación entre el nombre y el símbolo cuesta asociarlos. Pero después lo ves en todas partes. En Ampersand creemos que siempre hay espacio para algo más, y siempre hay espacio para alguien más.

Suena bien, ¿no? Ampersand & tú ¡Vente!